jueves, 10 de junio de 2010

El ciclo del carbono


EL CICLO DEL CARBONO


El elemento constituido como carbono se encuntra distribuido de manera extensa en la atmosfera, y su forma principal es el bioxido de carbono gaseoso (CO2). El bioxido de carbono es utilizado directamente por los vegetales a traves del proceso de la fotosintesis, cuyo producto son los carbohidratos que pasan a los animales herbívoros cuando éstos consumen las plantas. Por medio de la respiración de los organismos, bioxido de carbono regresa de nueva cuenta a la atmosfera. Debido a los crecientes procesos antropogénicos de oxidacion y combustión, la producción de bioxido de carbono suele dispararse de manera inmediata por la circulación que se genera en el aire; entonces, el incremento de CO2 se ve compensado en la producción de un aumento en su absorción por los vegetales y la formación de carbonato en el océano.

Recordemos que los ecosistemas son autorreguladores; sin embargo, la producción excesiva de bióxido de carbono atmosferico que en la actualidad se manifiesta por los diversos comportamientos inadecuados en el medio ambiente provocados por el hombre, trae como consecuencia efectos nocivos para la salud, ya que los océanos no están habilitados para absorber los nuevos volumenés de CO2 de una manera tan rapida como el ser humano los produce. Algunos investigadores del clima han observado cambios que tienen que ver directamente con el bioxido de carbono, ya que éste es transparente a los rayos solares visibles, pero al igual que el vidrio, absorbe el calor reflejado que proviene de la superficie de la Tierra, lo que conlleva un aumento en el CO2 atmosferico y se traduce en un incremento en la temperatura de la biosfera.

Por otro lado,cabe mencionar que estos cambios climaticos que se estan presentando en la actualidad pueden traer a futuro efectos como la fusión de los hielos polares y, por lo tanto, la modificacion del clima en un calentaminento global de la temperatura o el fenomeno conocido como efecto invernadero.

19 comentarios:

  1. el carbon es el elemento indispensable paqra los seres vivos ya que se presenta en en la foticintesis y esto nutre alas plantas a todo los seres vivos ya que estas sirven de alimento apoyemos el ciclo del carbono.

    ResponderEliminar
  2. olaaa!!!!


    En el aire el carbono se encuentra como CO2...cuando las plantas realizan la fotsintesis, èstas absorben este gas y lo devuelven a manera de oxigeno pero el carbono puede qudarse en la planta cmo parte de sus nutrientes o bien, en el suelo.
    Si se encuentra en la planta el ser humano o los demas animales podrian comerla y el carbono se queda en le cuerpo, cuanod morimos en el suelo se vuelve a quedar fijo el nitrogeno.
    Ahora bien con la respiracion de todos los seres vivos, se regresa el carbono consumido en plantas o en glucosa (azucar)

    ResponderEliminar
  3. como sabemos el ciclo del carbono es indispensable para la vida, si algo no funcionara bien, como se alimentarian las plantas, no habria fotosintesis, y el oxigeno? como ven seria fatal.

    ResponderEliminar
  4. Que onda karenz...
    No puss l oque pude rescatar de internet fue:
    en el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no, como podría parecer, los animales más visibles.

    El equilibrio en la producción y consumo de cada uno de ellos por medio de la fotosíntesis hace posible la vida. Como ya hemos visto nates somo seres consumidores que necesitamos de los productores, que absorben carbono y liberan oxigeno, de esta forma podemos conservar la vida...

    ResponderEliminar
  5. el ciclo del carbono es indispensable para la vida en la sociedad ya q este cumple con muchas funciones por ejemplo en la creacion del oxigeno como sabemos necesitamos del oxigeno para poder subsistir

    bye

    ResponderEliminar
  6. bueno pues el ciclo del carbono es básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos; pues todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbonos enlazados entre sí.
    El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica. Se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.

    ResponderEliminar
  7. hola que tal

    pues el carbono como ya se habia comentado es de importancia, este se encuentra en el aire como bioxido de carbono (CO2),este es utilizado prinipalmente por las plantas para su proceso de la fotosintesis dando como resultado los carbohidratos que son aprovechados estos por los animales herbívoros cuando comen de las plantas

    ResponderEliminar
  8. PUES COMO AQUI PODEMOS VER QUE TODOS DEPENDEMOS DE TODOS PUES GRACIAS A ESTE CICLO TAMBIEN SE CREA LO QUE ES LA FOTOSINTESIS Y GRACIAS A ESTE PODEMOS RESPIRAR

    ResponderEliminar
  9. El ciclo del carbono es tan importante como todos los demas ciclos ya que regulan el ambiente.
    Este ciclo en especial absorbe la contaminacion que se encuentra en el aire por medio de la plantas, luego son igeridas por los animales y estos por el ser humano que vuelve a contaminar por medio de sus acciones.

    ResponderEliminar
  10. EL CICLO DEL CARBONO CUMPLE UNA FUNCION VITAL EN LA REGULACION DE LOS ECOSISTEMAS PUES ESTE EVITA QUE SURGA UN DESEQUILIBRIO EN EL PLANETA.SIN EMBARGO ACTUALMENTE LOS NIVELES DE EMISION DE BIOXIDO DE CARBONO SON TAN ELEVADOS QUE SE PROVOCANDO QUE EL CLIMA DEL PLANETA TIERRA CAMBIE Y ESO SE ESTA VIVIENDO HOY EN DIA.

    ResponderEliminar
  11. El Ciclo del Carbon es importante,
    por ejemplo todo ser vivo en la tierra
    esta constituido a base del carbon y aqui
    en lo que es el ciclo cubre una funcion fundamental, porque de él depende la producción de materia orgánica, que es el alimento básico de todos los seres vivos.

    ResponderEliminar
  12. hola amigaa pues solo paso aqui para comentar sobre tu hermoso temaa jaaa pues yo piendo que ..

    El carbono es elemento básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, pues todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbonos enlazados entre sí.
    La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2, se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 20 años

    ResponderEliminar
  13. como el texto lo dice el carbono ayuda mucho para la realizacion de la fotosintesis en las plantas y su produccion pero la produccion excesiva del carbono proveniente de las fabricas es dañino y nos disminuye el oxigeno de la tierra y produce uno de los fenomenos que esta acabando con nuestro planeta el calentamiento global y si este problema aumenta los polos se derretiran y todo el planeta se inundara como la pelicula del dia despues de mañana jajajaja por eso debemos de cuidar el medio ambiente y personas encargadas de preservarlo debe de analizar bien cuando se autorice la realizacion de una nueva fabrica.

    ResponderEliminar
  14. El ciclo del carbono es de gran importancia para la humanidad, gracias a este muchas plantas realizan el proceso de la fotosintesis, y a traves de este obtienen su alimento, sim embargo a traves de la respiracion lo regresan al ambiente y lo mal de esto esque si hay mucho bioxido de carbono en el aire se produce una contaminacion excesiva que puede acabar con la vida de muchas especies, ocasionando el efecto invernadero, aunque es importante pues es autoregualador del ambiente. amix esta genial tu blog, felicidades.

    ResponderEliminar
  15. que importacia tiene el carbon y como se ba tramformando combio de la mataria imprecionante y este texto no lo puede decir a demas que todo ser vivo tiene un pequeña porcion de carbono en el cuerpo a un que no lo sepamos...

    ResponderEliminar
  16. holaa...

    El Ciclo del CARBONO es de gran importancia para la regulación del CLIMA de la Tierra y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. Comprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, es decir, la FOTOSÍNTESIS, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiración que lo devuelve a la atmósfera. Regula la transferencia de carbono entre la atmósfera y la litosfera (Océanos y Suelo) ya que el CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en el agua, formando Ácido Carbónico que ataca los Silicatos que constituyen las rocas, resultando iones Bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos y tras su muerte se depositan en los sedimentos....

    ResponderEliminar
  17. el ciclo de carbono me parece un buen dato por que nosotros debemos saber que esto contamina al suelo y por eso se crean las lluvias acida que son muy npoeligrosas para la tierra y la vida animal y sobre todo los arboles que nos dan H2O por eso hay que procurar no pasar por este ciclo.

    ResponderEliminar
  18. hola caren como estas.........................El Ciclo del carbono es básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos; pues todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbonos enlazados entre sí.
    El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica. Se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.

    ResponderEliminar
  19. el proceso o ciclo del carbon es uno de los mas importantes ya que como los podemos ver atraves del (co2)o dioxido de carbon las plantas es algo utilizado directamente para la produccion delos carbohidratos que al comer los animales herbiboros son tramitidos y eso hace que algunos delos animales herbiboros que consumimo nos hace ser parte del proceso de este ciclo;
    otar cosa importante que se ve en este proceso es que como lo menciona la campañera el gran numero o volumen de el dioxido de carbono hace que algunas cosas se esten alterando tal como la contaminacion y el deshielo de los polos en eso siento que deveriamos de poner mas cuidado.

    ResponderEliminar